Seleccionar página

“Sé una dama, dijeron. Tu falda es muy corta. Tu camisa está muy escotada. Tus pantalones son demasiado ajustados. No muestres tanta piel”.
‘Be a lady, they said’.

La actriz de ‘Sexo en Nueva York’, Cynthia Nixon, narra un alegato feminista con el que resulta difícil no sentirse identificada.

No nos dábamos cuenta, o quizá sí, pero lo que parecían mensajes inocuos, en realidad eran cadenas que nos han ido atando a una menera– de no ser- durante décadas. Mensajes que han ido echando peso a la mochila de ser mujer, con códigos creados para la conformidad del hombre. Reglas, imposiciones, órdenes que nos han ido haciendo vulnerables, desconfiadas de nosotras mismas, insatisfechas y en una contínua lucha con nuestro ser. 

Pero todo esto, afortunadamente, está cambiando. Una nueva conciencia, una apertura, una cataris para romper esos eslabones, que parecen resultar más frágiles que nuestro amor por la vida y por nosotras mismas, ha llegado a golpe de voz certera. 

Un ejemplo, es el video que se ha viralizado, en la que la actriz de la mítica serie «Sexo en Nueva York», Cynthia Nixon,  recita un texto de Camille Rainville, que exhibe las presiones a las que están sujetas las mujeres todos los días por su género.

¿Qué implica ser una mujer en la actualidad? La respuesta del mundo es un conjunto de mensajes contradictorios y dañinos, que en el fondo sólo coartan la libertad de las féminas para ser quien ellas quieren. Así lo exhibe ‘Be a lady, they said’ (‘Sé una dama, dicen’), el video que está rompiendo las redes sociales, y con razón, por su poderoso y necesario  mensaje feminista.

Sin embargo, el texto recuerda nuevamente un sinfín de noes que van más allá de las “reglas del buen comportamiento y vestir”, para exhibir la inmensa presión que se ejerce sobre el cuerpo, la apariencia, el comportamiento y la sexualidad de las mujeres.

Todo ello, generalmente en beneficio de los hombres y en perjuicio de la autoestima femenina.

El video fue compartido inicialmente en la cuenta de Instagram de Girls. Girls. Girls. Magazine, donde en tres días suma más de un millón y medio de reproducciones, situación que se ha replicado en otras plataformas como Vimeo, Twitter, YouTube y Facebook. Nosotras, no podíamos hacer otra cosa. Otro mundo es posible. 

via: cultura inquieta